En general todos conocemos los factores de impacto (IF) de las revistas que Thomson Reuters (antes ISI) calcula cada año en la base de datos JCR (Journal Citation Reports), y que se basan en los datos de dos bases de datos separadas: Science Citation Index (SCI) y Social Science Citation Index (SSCI).
http://www.accesowok.fecyt.es/
El Grupo Scimago ha introducido a nivel mundial otro índice de calidad de revistas (llamado Scimago Journal Rank, SJR), basado en la base de datos Scopus –de Elsevier- que poco a poco se está introduciendo.
Para las ciencias sociales y para los países latinos los SJR son mucho más apropiados (aunque tampoco son la solución, y para evaluar las CC Sociales españolas hay que acudir a los índices In-Recs que elabora el Grupo EC3) de la Universidad de Granada).
http://ec3.ugr.es/in-recs/
A diferencia del IF, el SJR se basa en el doble de revistas (18.000, las que tiene Scopus indizadas), mide conjuntamente ciencias experimentales y sociales y tiene una ventana de medición de 3 años (IF mide sobre 2 años) y, lo que es más distintivo, pondera las citas que recibe cada revista según el SJR de la revista citante (las citas recibidas de las revistas “buenas” valen más que las recibidas de las “menos buenas”).
Scimago ha actualizado los SJR correspondientes a 2009, que se basan en los datos de los últimos 3 años de la base de datos Scopus (2006, 2007 y 2008).
http://www.scimagojr.com
Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google